Músicos

publicado por Administrador @ 11:45pm, Viernes 23 Octubre 2009.

Estos son algunos de los músicos más relevantes que han pasado por nuestro Órgano Histórico:

 FRANCIS CHAPELET PHILIPPE LEFEBVRE CHRISTIAN MOUYEN
 JORIS VERDIN URIEL VALADEAU JAN VERMEIRE
 EXAUDI MÚSICA FICTA MONSERRAT TORRENT
 ALBERTO RANNINGER DÚO REMEMBRANZAS DULCE CONEJERO
 Mª ÁNGELES JAÉN  

FRANCIS CHAPELET Francis Chapelet

San Giovanni dei Fiorentini en Roma

San Severin de París

Órgano de Liétor

Órganos Gemelos de la Catedral de Cuzco.Perú

Órgano Histórico de Torre de Juan Abad

Son algunos de los lugares donde este “maestro de maestros” es Organista Honorario.

Es el pionero en la  restauración de los órganos ibéricos en España y el maestro indiscutible de la música de órgano en Europa

Miembro de la Comisión del Ministerio Nacional de Cultura Francés para la construcción y restauración de Órganos. Y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en España

Natural de Pèrigord,  en el sureste de Francia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Órgano e Improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Órgano de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.

Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los  Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de Órganos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros.

En los años 60, ha sido uno de los primeros protagonistas del renacimiento del órgano histórico español, especialmente en Castilla-León, participando en la restauración de muchos órganos y grabando numerosos discos que dieron a conocer al mundo entero las riquezas de la música barroca española, cosechando más de cinco “Premio del Disco”.

Ha sido el asesor artístico en la Restauración del Órgano histórico de Lictor, así como en la construcción del Nuevo Órgano del  Exconvento.

Fue llamado por los organeros que restauraron nuestro Órgano Parroquial, para hacer la primera prueba en nuestra Iglesia de nuestro Órgano restaurado, visitando nuestro pueblo el  3 de Junio, y tocando por primera vez en él, en la misa de 12. Sus palabras fueron: “HA SIDO UNA RESTAURACIÓN MAGNIFICA”.

Estuvo también en su inauguración, el 30 de Junio, e hizo (de manera improvisada y a  petición de los demás organistas) la presentación de las obras. Con posterioridad ha visitado, en varias ocasiones, nuestro pueblo con el fin de mostrar el órgano a diferentes alumnos suyos franceses y españoles.

Posee numerosas grabaciones, algunas de las cuales escuchamos con frecuencia en nuestra parroquia, y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, América Latina, Filipinas etc.

Reside en España durante varios meses al año, dedicándose a dar conciertos y a visitar los órganos de la Tierra de Campos, de Liétor, y, el nuestro: el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad. Este gesto se lo agradecemos de corazón, pues  es un gran honor para nosotros poder contar con su inestimable consejo, asesoramiento y colaboración.

PHILIPPE LEFEBVRE 

ORGANISTA TITULAR DE NOTRE DAME DE PARIS

DIRECTOR DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE LA REGION DE LILLE

Nacido en el norte de Francia, se inicia en el Órgano de Notre Dame de París a los 16 años bajo la dirección de Pierre COCHEREAU. Continuando  sus estudios de Órgano, improvisación y escritura en el conservatorio de Lille. y en el superior de París.

A los 19 años obtiene, por oposición, el cargo de Organista titular de la catedral de ARRAS; y poco más tarde da su primer concierto en Notre Dame de París, siendo nombrado organista titular en 1985.

Posee numerosos premios y ha dado conciertos por el mundo entero, invitado en numerosos festivales, tanto como solista como con orquesta. También ha realizado numerosas grabaciones discográficas.

Es miembro de la Comisión nacional del Ministerio de Cultura y de la Comisión de Órganos Históricos y Nuevo. Su contribución ha sido decisiva para la restauración de numerosos instrumentos de los siglos XVII y XVIII.

 

CHRISTIAN MOUYEN Organista de la catedral de Burdeos Christian Mouyen

Nació en 1959 en Mont de Marsan (Francia), comienza muy pronto los estudios de piano y a la edad de 10 años, ya toca los teclados del Gran Órgano de la Iglesia de San Vicente de Paúl de Morcenx.

Después de haber trabajado con Madame Darasse en Toulouse, es admitido en 1981 en la clase de Órgano de Francis Chapelet en el Conservatorio Nacional de la región de Burdeos, en donde recibe en 1983 y 1984 la medalla de oro y el Gran Premio de la villa de Burdeos.

Más tarde da conciertos por España: en el festival internacional de la Tierra de Campos, Abarca, Frechilla, Ampudia, Paredes de Nava… En Murcia se le nombra titular honorífico del Gran Órgano Meklin de la catedral. Después en Torrijos participa en la restauración e inauguración del Órgano de la Colegiata así como en el Órgano de Guadix.

Asimismo da conciertos en París (Iglesia de la Madeleine, Iglesia de San Severin, Iglesia de san Gervasio; En Roma (Basílica de S. Juan de Letrán; en Génova; en Hamburgo (Iglesia de San Miguel) y en Berlín en donde fue seleccionado para representar a Francia en el  1er Festival europeo de jóvenes organistas.

Paralelamente a estas actividades, trabaja en la elaboración de música de películas de arte tales como Don Juan en los infiernos de Gonzalo Suárez.

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, tanto sobre música francesa como del resto de países de la Unión Europea.

Acaba de grabar “Las navidades de Daquin” considerada por la crítica como un gran acontecimiento discográfico.

Christian Mouyen tiene el privilegio de haber tocado ante la Familia Real de España, en las navidades de 1999, en el Convento Real de la Encarnación, en Madrid.

Es profesor en el Conservatorio de música de Perigeux, titular del Gran Órgano de la catedral Sanit Front de Perigueux, y después de su restauración en 1997, co-titular del Gran Órgano Dom Bedos de la Iglesia Santa Cruz de Burdeos.

Se trata, sin duda de uno de los organistas más excepcionales del momento europeo, capaz de transmitir a la vez que los poderosos sentimientos de los compositores, la poesía intrínseca entre cada  uno de los componentes del instrumento, a los que hace hablar.

Ha tocado ya en nuestro órgano con motivo del encuentro internacional de investigadores privados, del pasado mes de Julio. Y alabó tanto nuestro órgano y disfrutó tanto con sus sonidos que le propusimos aceptara el nombramiento de ORGANISTA HONORARIO del Órgano Histórico de la Iglesia Parroquial de Torre de Juan Abad.

Durante el concierto del 7 de Septiembre se  procedió a tal nombramiento, con la entrega  simbólica de las Llaves del Órgano y una placa que así lo acredita.

MABEL BREIS

Realiza sus  estudios  musicales en el Conservatorio Superior  de Música de Murcia en el  especialidad  de piano perfeccionándose  en  cursos  posteriores en Madrid, Bélgica y Austria. Es  asimismo  licenciada  en  Historia del Arte  por la Universidad  de  Murcia donde impartió  clases  de  Historia de la  Música  durante  cinco  años  y dirigió la  Coral  Universitaria  en  el  mismo  periodo.  Fundadora  y  directora  de  la  Academia de Música  “Santa  Cecilia” de  Murcia, donde imparte  clases  de  piano, lenguaje  musical, coro e  iniciación y orientación musical. Directora del  Coro de Cámara  “Santa Cecilia”,  adscrito  a  la  Academia,  realiza  con el mismo una  amplia  actividad  concertística con  un  extenso repertorio que  abarca  obras  desde  el  siglo XIII hasta la actualidad, incluyendo todo  género  de estilos musicales aunque prevaleciendo  su  interés por la  polifonía religiosa y por el “rescate” de obras extraídas del archivo musical de  la  Catedral de Murcia, divulgando  piezas  desconocidas  e  inéditas.

 

ELENA SEGURA 

Nace  en Murcia, donde  realiza sus  estudios  musicales, perfeccionándolos  en Alicante con José Ortiga  y en el Liceo de Barcelona  con  Michel Wagemans. Contactó  por primera vez  con el  órgano barroco al ser  becada  por  la Universidad de Murcia para asistir a  la  Academia  Internacional de Órgano  Ibérico de  Tierra de  Campos,  donde  recibió  clases  durante  varios  años  del  Catedrático  de   Órgano  del  Conservatorio   de  Burdeos Francis  Chapelet,  así  como  de  otros  profesores  que  allí  participaban: Français  Spñinasse (Paris), Critian  Mouyen (Burdeos), Heribert Breuer (Alemania). Asimismo, realizó  cursillos  de  Clavecín  con José  Luis  González  Uriel.  En  Mayo   de  2002 colaboró  con  el  organista  belga  Joris   Verdin en  el  ciclo musical  realizado con motivo de la  exposición  “Hullas”, recibiendo de él  clases  de Harmonium, instrumento del cual es uno de los mejores intérpretes. Paralelamente, realiza una gran actividad concertística como pianista  tanto en España como  en Gran Bretaña, siendo actualmente Profesora  del Conservatorio Superior  de  Música  de  Murcia.

 

JORIS VERDIN Joris Verdin

Joris Verdín estudió órgano en el Conservatorio Real de Amberes donde en la actualidad es profesor. Imparte asimismo clases de musicología en la Universidad de Lovaina.

Como intérprete dedica una atención especial tanto a la recuperación de obras olvidadas como a la creación contemporánea. Esta doble vertiente viene manifestándose en la publicación de numerosos discos y obras impresas.

Dentro del dominio de la composición para el órgano, Joris Verdín representa uno de los casos más nítidos de búsqueda continua de nuevas formas y sonidos. Como instrumentista, además, se ha especializado en la ejecución histórica de la música escrita para el harmonium, del que es, sin duda, uno de los más brillantes intérpretes del mundo, y con unas ejecuciones, envueltas de poesía y rebosantes de matices.

Forma parte del Centro de Órgano de Goteborg, así como de la Academia Internacional de Órgano de Rouen. Igualmente es coeditor de la Opera Omnia de César Franck para harmonio.

Las últimas grabaciones de este compositor han sido recibidas con el calificativo de “acontecimiento del año” en la revista Diapasón, concediéndosele el premio anual “Cecilia” de la prensa belga.

Las excepcionales cualidades que se dan en este intérprete y compositor, y los vínculos que le ligan a nuestro órgano, desde su restauración, nos han llevado a concederle esta tarde el título de  “Organista Honorario del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad”.

Estamos convencidos que, con ello, dará a conocer por toda Bélgica las características y excelencias de nuestro Órgano Parroquial, de nuestra Iglesia y de nuestro pueblo.

ELOISA CABANES  (Soprano)

Estudió en los conservatorios de Ciudad Real, Madrid y Córdoba, donde  en la actualidad es profesora de canto. Ha actuado en la Ópera de Buenos Aires y recorrido teatros de todo el mundo: Australia, Estados Unidos, Israel, Noruega, Portugal, Grecia, Colombia y España. Ha compartido escenario con Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Monserrat Caballé y María Bayo. Dirige la Coral “Al-Andalus” de Córdoba.

DULCE CONEJERO (Soprano) Dulce Conejero

Nace  en Murcia . Cursa  las  carreras de  Piano, Canto, Armonía y Composición en  el Conservatorio Superior  de Música de Murcia, obteniendo  siempre  las  máximas calificaciones. Su trayectoria musical es muy amplia, tanto  en el  repertorio solista como  colaboradora de agrupaciones  corales. Cabe destacar entre otras muchas actuaciones las obras  de  Cámara  de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi,  así  como  el Oratorio de Navidad  de Bach, Stabat Mater de  Pergolesi, Misa  Solemne  de Rossini, Gloria de Vivaldi. Ha participado  en los montajes  de zarzuelas  como  La Tempestad, Marina, La Parranda, etc. Ha actuado  tanto  en España  como en el Extranjero, actualmente  es  Profesora  de  Conservatorio Profesional  de  Música de Murcia  y  miembro  del  Coro de  Cámara  Santa  Cecilia.

 

EXAUDI (Coro)

El coro de cámara EXAUDI de La Habana fue fundado por su directora, María Felicia Pérez en 1987. Su prestigio es grande tanto en América como en Europa.

Sus componentes son graduados del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Nacional de Música de Cuba.

 Han obtenido numerosos galardones en todos los países en los que ha actuado: Cuba, Hungría, Italia, Venezuela, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Canadá, Bélgica... entre otros.  En España actúan por primera vez en el Real Monasterio de la Encarnación, en la Navidad de 1999.

Ha sido el coro elegido por el “Programa REPSOL-YPF para LA RECUPERACIÓN DE LA MUSICA de LATINOAMÉRICA”, en las grabaciones de sus discos. Este programa está dirigido por el  profesor D. Alejandro Massó y cuenta con la colaboración del Profesor D. Enrique Máximo.

En el año 2002 la Asociación de Periodistas Iberoamericanos, ACPI, y la OIJ de Washington otorgaron por unanimidad al “Programa Repsol-YPF para la Música de Latinoamérica”,  el prestigioso premio, Carabela de Plata 2001. Este premio ha sido concedido, entre otros, a SS MM los Reyes de España, a Vargas Llosa, Pérez de Cuellar y S.A.R el Príncipe Felipe  de Borbón.

 

MÚSICA FICTA Música Ficta

Fundado en 1988 en Bogotá, el conjunto vocal e instrumental Música Ficta ha alcanzado una prestigiosa reputación internacional como intérprete del repertorio renacentista y barroco español y latinoamericano. Sus programas de concierto se caracterizan por un cuidadoso estudio musicológico, una creatividad interpretativa auténticamente hispanoamericana y un inmenso entusiasmo.  De ahí que las audiencias y la crítica especializada sean altamente receptivas.  La recursividad y flexibilidad de los miembros de Música Ficta le ha permitido al conjunto presentarse en lugares tan diversos como la Sainte-Chapelle de París, las misiones jesuitas de Moxos en el Amazonas boliviano, y el Victoria Concert Hall de Singapur.  El conjunto ha realizado numerosas giras por Europa, Latinoamérica, los EE.UU. y el Lejano Oriente, habiendo participado en festivales internacionales tales como "Il Canto delle Pietre" (Italia), "Monuments en Musique" y "Le Chant des Chapelles" (Francia), "Music at Emmanuel" (Inglaterra), "Festival Internacional Cervantino" y "Festival los Fundadores" (México), "Festival Misiones de Chiquitos" (Bolivia), "Festival of Arts" (Singapur), "JakArts Festival" de Java (Indonesia), "Vestfold International Festival" (Noruega), "Ciclo de Conciertos Sacros" de Bilbao (España), así como en el Festival de Música Antigua de Bogotá.  El conjunto ha participado también en las temporadas de conciertos organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington DC), la International Press (Japón), el Cleveland Museum of Art (EE.UU.), la Corcoran Gallery (Washington DC), la Universidad de Hong Kong (China) y el Banco de la República (Colombia). 

Su primera grabación en CD con el sello francés Milan Jade, "Romances y Villancicos de España y del Nuevo Mundo," incluye obras barrocas latinoamericanas en las que la innovación y la expresividad interpretativa produjeron cálidos comentarios de parte de la crítica internacional.  Su segundo CD, "De Antequera Sale Un Moro," comprende repertorio de temática mora, judía y cristiana en la España renacentista.  Esta grabación demostró el amplio conocimiento estilístico de este repertorio, y al igual que la primera, fue muy bien recibida por la crítica musical especializada.

Los miembros de Música Ficta han adelantado estudios en Europa y los EE.UU., y la mayoría se han especializado en el Instituto de Música Antigua de Indiana University en Bloomington, EE.UU.  

         Grabaciones en CD de Música Ficta:

 "Romances y Villancicos de España y del Nuevo Mundo"

Éditions Jade No. 198-142-2 (Francia)

 "De Antequera Sale Un Moro"

La música de la España cristiana, mora y judía hacia el año de 1492

Éditions Jade No. 74321-79256-2 (Francia)

 "Sepan Todos que Muero"

Música de villanos y cortesanos en el Virreinato del Perú, s. XVII-XVIII

Éditions Jade (Francia).

 MIEMBROS:

 

- Julián Navarro:                         Guitarra barroca, vihuela de mano, archilaúd

- Carlos Serrano:                         Flautas dulces, bajones, chirimía, pito y tamboril

- Jairo Serrano:                            Tenor, percusión

- Elisabeth Wright:                        Clavecín

 

RUTH LÓPEZ (Clavicémbalo)

Nacida en Santander, inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Tarragona en donde obtiene la titulación de Piano y posteriormente la de Solfeo, Teoría, Transporte y Acompañamiento.

Una gran inclinación por la Música Antigua la lleva a estudiar el Clavicémbalo con Isabel Rocha en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde finaliza esta especialidad con las máximas calificaciones obteniendo Mención de Honor fin de carrera.

Posteriormente realiza un exhaustivo trabajo de investigación e interpretación de los diferentes estilos con clavecinistas de gran renombre como Claudio Astronio (Italia), Bob van Asperen (Holanda), Jesper Christensen (Basilea) y Glen Wilson (Alemania). Fruto de su trabajo en este campo es la transcripción y estreno en París y Zurich de las Sonatas para 2 Flautas y Clave de Juan Oliver Astorga.

Ha colaborado con diversas orquestas de cámara y compagina una continua actividad concertística por España y Europa con la investigación y recopilación de música antigua española. Cabe destacar sus actuaciones con Bernard Soustrot (Versalles, CD Chasée Productions) y la Orquesta de Cámara Mediterránea y Orfeó Català (Palau de la Música, Barcelona) entre otras.

En 1997 funda la ‘JOVE ORQUESTRA BARROCA DE TARRAGONA’ (JOBT), agrupación de carácter formativo subvencionada por las instituciones y diversas entidades de la provincia.

En el campo docente, en el 1989 obtiene la plaza de Profesora de Solfeo, Teoría, Transposición y Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Tarragona, donde también imparte clases de Clavicémbalo, hasta el 2003, habiendo desarrollado a lo largo de los últimos años una metodología de aprendizaje especialmente orientada a iniciar el estudio de este instrumento desde los 7 años.

JOSEP MARÍA SAPERAS (Flautas de pico)

Estudió flauta de pico con Román Escalas y se graduó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad. Posteriormente obtiene el  diploma de solista en Sweelinck Conservatorium de Amsterdam con los flautistas Marijke Miessen y Walter van Hauwe. Es miembro fundador de los grupos ‘TERTIA’ y ‘STYLUS LUXURIANS’, conjuntos principalmente dedicados a la interpretación del repertorio existente a partir del 1600. Como solista ha participado en numerosos conciertos y festivales, entre los que destacan sus actuaciones con el maestro Van Hauwe (Barcelona, Salamanca) y Bob van Asperen (Bolzano, Italia).

En 1997 funda la ‘JOVE ORQUESTRA BARROCA DE TARRAGONA’ (JOBT),  de la cual es el director. Con esta orquesta ha realizado varios programas con obras de H. Purcell, J. S. Bach, G. F. Händel, W. F. Bach, J. P. Rameau, G. P. Telemann, J. Haydn i W. A. Mozart entre otros.

En el aspecto editorial, su aportación a la literatura pedagógica consta de la traducción del famoso método ‘The modern recorder player’ (El flautista moderno) de W. van Hauwe’, y de la publicación de ‘El meu llibre de flauta’ (Mi libro de flauta), serie de 5 libros para el grado elemental.

Del 1990 al 2003 es Catedrático de Flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde compagina su actividad docente con la organización de proyectos orquestales y de cámara con diversas formaciones: Música para los reales Fuegos Artificiales (G. F. Händel), Pasión según San Juan (J. S. Bach), Dido y Eneas (H. Purcell) en el CCCB entre otros. En la actualidad es profesor de flauta de pico en el Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano.

Dúo Remembranzas (Juan Carlos Navas Mena y Antonio Zapata Bosch)

JUAN CARLOS NAVAS MENA

Natural de Madrid, comienza sus estudios de saxofón con  los profesores  Pedro Iturralde y Manuel Mijan consiguiendo con este último Matricula de Honor  y Premio de Honor ,mas tarde perfeccionara dichos estudios con profesores de la talla de Serge Bichon, Jean Yves Formeau,Claude Delangle y J.M.Londeix .

Ha sido Director de la Banda de Música delConservatorio Profesional “Pablo Sorozabal” y profesor de Saxofón  en el mismo. Profesor de Historia deila Música  en el Ateneo Cultural de Madrid. Ha realizado transcripciones y arreglos para diversos grupos e interpretes e imparte el curso de Música y Saxofón “Jacinto Guerrero” en Almodóvar del Campo (C.Real).

Dentro de su proyección concertistica ha grabado música con R.N.E y Onda Cero. En la actualidad compagina su labor pedagógica con la composición y el estudio de nuevos prototipos sonoros en el campo del Saxofón.En la actualidad es profesor de saxofón en los Conservatorios de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

 

ANTONIO ZAPATA BOSCH

Nace en Madrid,donde realiza los estudios de piano.Da sus  primeros conciertos en el Centro Cultural  de  la Villa  de Madrid,  Colegio del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares ,  Universidad Autónoma de Madrid y Museo de Arte  “Reina Sofia”.Ha realizado cursos de Perfeccionamiento,con Paul Badura Skoda,Rita Wagner ,Joseph Colom entre otros.

Como Organista ha actuado en los Órganos Históricos de la Colegiata de Belmonte (Cuenca) Covarrubias (Burgos) y en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad (C.Real) colaborando asiduamente en este último durante los ciclos anuales de conciertos  Participado como alumno activo en el curso internacional de música antigua de  Daroca (Edicion 2006) organizada por la Institución Fernando el Católico en la especialidad de órgano ,impartido por D.J.Luis González Uriol.

Forma  parte del duo”Remembranzas” desde el 2006, con D.Juan Carlos Navas Mena realizando una labor divulgativa de la música Renacentista y Barroca.

En la actualidad es profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar  de San Juan y Campo de  Criptana.

 

DAMIEN COLCOMB 

Damien Colcomb estudió órgano y música antigua en la clase de Odile Bailleux, así como clavecín y Bajo Continuo en la de Gilles Harlé en la Escuela Nacional de Música de Bourg -la-Reine dónde obtiene un Primer Premio de órgano así como un Premio de perfeccionamiento de música antigua. Es también diplomado de la Escuela Nacional Organéria de Eschau.

En paralelo, completó su formación en academias de verano con Jean Boyer, André Isoir, Jan Willem Jansen, Francis Chapelet, Jesús Martín Moro y Freddy Eichelberger para la improvisación barroca.

Damien Colcomb dedica una gran pasión al órgano ibérico, su música y su factura, y se especializa más en la interpretación de las músicas de siglo XVI al XVIII.

En 2000, registra un primero disco consagrado a la música ibérica para órgano recompensado por un « Choc » del periodico « Le Monde de la Musique ». En 2004 con el conjunto « Unda Maris » (Guillemette Laurens) registra un disco de música ibérica ; así como con el conjunto « Le Concert des Dames » (Frédéric Bourdin) una Misa de Michel Corrette, « Supersonic » del periodico Pizzicato ; se produce también como continuista para distintos conjuntos.

Es titular del gran órgano histórico de Pithiviers.

Enseña el órganoen la Escuela de Música de Chécy así como el clavecín, la música antigua y la formación musical en el Conservatorio de Música de Olivet, en la región de Orléans.

M.ª ÁNGELES JAÉN MORCILLO Mª Ángeles Jaén Morcillo

Mª Ángeles Jaén Morcillo, organista castellano-manchega, natural de Albacete. Es Profesora en la Universidad. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante con 21 Matrículas de Honor. Premio Extraordinario de Bachillerato a Nivel Provincial, Premio Extraordinario de Fin de Carrera y Mención de Honor de Fin de Carrera a Nivel Nacional. Grado de Licenciatura con Sobresaliente por Unanimidad, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Becaria de Investigación del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) por el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, posee con la calificación de Sobresaliente los Títulos Superiores de Inglés, Francés, Árabe e Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas, además de otras titulaciones en Alemán, Griego Moderno y Valenciano, fruto de su interés por las lenguas.

 

Es Titulada Profesional en Órgano con las máximas calificaciones en todas las asignaturas por el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante, y amplía su formación organística y de música antigua en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, obteniendo “Matrícula de Honor en Órgano”. Cabe destacar que ha sido galardonada por la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana con la distinción especial de "Mención de Honor Profesional en Órgano".

 

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con especialistas de diferentes escuelas organísiticas, como Montserrat Torrent, Vicent Ros, José Luis González Uriol, Lucía Riaño, Jesús Ángel de la Lama, Christian Mouyen, Hans Fagius, François Espinasse, etc.

Dedicada a su actividad como concertista solista de órgano, ha ofrecido recientemente cerca de un centenar de conciertos de órgano como solista en España y el extranjero en diferentes órganos -históricos y modernos-, inauguraciones, festivales y congresos, recorriendo tanto gran parte de la geografía española ​(Alicante, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Valladolid, Segovia, Murcia, Huelva, Valencia, etc.), como ofreciendo recitales de órgano como solista en diversas capitales europeas: Londres (en el órgano más antiguo de Londres y de todo el Reino Unido), Atenas (Grecia), Oslo (Noruega), Polonia (Festival Internacional de Órgano en el cual fueron seleccionados organistas de diferentes continentes y tocó en representación de España)… Ha sido invitada para tocar en diferentes conmemoraciones, como el “Día Mundial del Órgano” con motivo del 850 Aniversario de la construcción de la Catedral de Notre Dame de París, en varios “Homenajes a Johann Sebastian Bach”, o en el “Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler” en el 230 Aniversario de su muerte. También ha participado en recitales como acompañante en España y otros países con importantes agrupaciones camerísticas y orquestales, como el Ensemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Atenas.

Asimismo, ha realizado diferentes grabaciones discográficas de órgano solista, entre las que destaca la edición pionera un disco grabado con las sonoridades de diferentes órganos históricos de centro-Europa (más información en su página web). Hacursado estudios en el Máster de Música de la Universidad Politécnica de Valencia. En breve tendrá lugar la defensa de su Tesis Doctoral sobre un interesante estudio vinculado al patrimonio organístico castellano-manchego.  

 

MONSERRAT TORRENT 

Montserrat Torrent es la decana de los organistas españoles. Maestra de maestros, ha creado una verdadera escuela en el mundo del órgano, resultado de una incasable investigación tanto pedagógica como interpretativa.

Nacida en Barcelona en 1926, comenzó sus estudios de piano con su madre, Angela Serra, que había sido discípula de Enrique Granados. Posteriormente, pasa a la Academia Marshall de Barcelona y al Conservatorio Municipal de Barcelona, donde estudia con Paul Franch. Transladada a París, allí estudió con Noelie Pierront, ampliando estudios en Siena con Ferdinando Germani y Helmut Rilling. En Lisboa, estudió también con Macario Santiago Kastner, con Luigi Ferdinando Tagliavini en Bologna y con el padre Gregori Estrada en el monasterio de Montserrat.

Nombrada catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, ejerce allí una intensa labor docente entre 1958 y 1991, año en el que fue nombrada catedrática emérita.

Sus trabajos de investigación en torno a la música española para órgano son muchos y amplios, al igual que su discografía, que incluye más de 50 discos grabados desde 1965 hasta la actualidad. Entre estas grabaciones, la dedicada a Cabanilles en el órgano de Daroca mereció el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cross de París.

Su dedicación al repertorio de la música antigua española le ha llevado a impartir cursos universitarios internacionales y clases magistrales por todo el mundo: Santiago de Compostela, Salamanca, Baleares, Madrid, Granada, Andorra, Malmö, Estocolmo, Helsinki, Haarlem, Pistoia, París, Avignon, Badem, Romainmôtier, Lausana, Berlín, Karlsruhe, Nuermberg,… y universidades de Harvard, Chicago, Stanford, Bekerley, Arlington, Collegedale, Seattle, Indiana, Moscú,…

Ha formado parte de diversos concursos internacionales de órgano, en Nuremberg, Chartres, Lausana, Lübeck, Battipaglia, Bolton, Avila… Y ha actuado como solista por toda España, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y norte de Africa.

Galardonada con la Cruz de Sant Jordi en 1995, con el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, con la Medalla al Mérito Artístico de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, con la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con la Medalla de Honor del Conservatorio Superior de Madrid (2001) y la Medalla Francés Maciá de la Generalitat de Catalunya como premio a la constancia y dedicación en su actividad profesional. Es también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

En 2008 ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.Recientemente se le ha otorgado el Premio de Música Francesc Pujol i Pons por la “Agrupació per al Foment de la Cultura Catalana“.
 

ALBERTO RANNINGER HERNÁNDEZ

Organista desde el año 1982 en la Parroquia Católica Alemana de Madrid, se formó musicalmente en los Conservatorios de esta ciudad con las pianistas Dª Consolación de Castro y Dª Margarita Degeneffe. Es de la mano de D.Anselmo Serna, en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria (Madrid), donde adquiere los conocimientos técnicos y musicales adecuados al órgano, aprendiendo a valorar la música antigua, la riqueza de obras y los instrumentos históricos de nuestro país.

 

JESÚS FERNANDO RUIZ

Jesús Fernando Ruiz, comenzó sus estudios de piano en los conservatorios de Valdepeñas y Ciudad Real. En la actualidad cursa estudios de musicología en el Conservatorio Superior de Madrid y recibe clases magistrales de Roberto Fresco. 
A pesar de su juventud ya ha cosechado numerosos premios y reconocimientos, entre otros:  " Premio Andrés Segovia- J.M. Ruíz Morales 2006" de Música en Compostela y Premio de la Academia de Música de Palencia.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de órgano con Wolfgang Zerer, Jesús Martín Moro, Montserrat Torrent. Cursos de análisis musical con Jose Máría Sánchez Verdú , Alicia Díaz y Carles Guinovart y de perfeccionamiento de piano con catedráticos como Almudena Cano y  Ana Guijarro.

Realiza concierto y audiciones por toda la geografía nacional. Palencia, Madrid, Alcalá de Henares, Valdepeñas, Carrión de los Condes, Santiago de Compostela y por supuesto Torre de Juan Abad, han sido algunos de sus conciertos más recientes.

 

JAN VERMEIRE (http://www.janvermeire.be/)

Estudió órgano con Robert Deleersnyder en la academia de músico de Veurne y más tarde con Hubert Schoonbroodt en el Departamiento francófono del Conservatorio Real de Música de Bruselas. Además de eso cursó con la pedagoga musical húngaro-vienesa Hedda Szamosi. Realizó los estudios de director/dirección de coro con Florian Heyerick en el Conservatorio Real de Gante.

Jan Vermeire tiene el título de organista de la Colegiata Santa Walburga en Veurne y regularmente está invitado como organista en Bélgica y en el extranjero. Ha dado entre otros conciertos de órgano en Chequia, Austria, España, Los Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Flandes.

Jan Vermeire está muy implicado en varias organizaciones culturales en la región “Westhoek”. Funciona como consejero artístico del festival internacional de órgano de Veurne y  del festival internacional de órgano en Flandes francés.

En 2001 Jan Vermeire fue introducido en la Orden de los Reyes Magos.

Ha realizado varias grabaciones discográficas de órganos flamencos entre otros el espledidamente restaurado órgano Van Peteghem de Stavele, el órgano Van Peteghem de Veurne y el órgano Woehl de Cuxhaven en Alemania con el Ottone Brass Quintet.

La radio holandesa 4 (NCRV) emitió una serie con Jan Vermeire tocando órganos históricos en Flandes Occidental. Jan Vermeire es director de la Schola Furnensis Henricus Beauvarlet.

Ha colaborada en varias producciones como basso continuo con el conjunto Ex Tempore.

Muy a menudo Jan Vermeire da recitales en clavicordo.

 

URIEL VALADEAU

Alumno aventajado y excepcional de F. Chapelet es protagonista junto a él de un acontecimiento excepcional: inaugurar, conjuntamente con Francis Chapelet y a petición de Alain Pacquier, presidente de les Chemins du baroque, los dos órganos Lorenzo Araníbar de 1656 en la catedral de Cuzco (Perú) con un programa para dos instrumentos.

Los dos organistas producen entonces una grabación recompensada por la crítica. Les otorgan los cinco diapasones de la revista del mismo nombre así como las cuatro estrellas de le Monde de la Musique

 

ÁNGEL MONTERO HERRERO
 
Ángel Montero Herrero nace en Madrid en 1989. Con nueve años empieza sus estudios de piano en el Conservatorio. Con once años toma contacto por primera vez con el órgano, de la mano de Lucía Riaño, en el Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español. Con catorce años entra a estudiar órgano en el Conservatorio de Madrid, con Anselmo Serna. Además, ha realizado numerosos cursos de especialización en órgano ibérico, con profesores como Lucía Riaño, Montserrat Torrent, J. L. González Uriol y J. A. de la Lama. También ha recibido clases de Edoardo M. Belloti, Jon Laukvik, Andreas Arand y Bruno Forst.

En 2009 ha finalizado sus estudios de Grado Profesional de piano con un sobresaliente.

Desde los doce años es el organista titular de la iglesia parroquial de Lastras del Pozo, en Segovia; y desde los dieciséis también es colabora de forma regular con la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid. Ha cooperado asimismo con la Catedral de Segovia y con otras parroquias como las de Martín Miguel, Sangarcía y Abades en Segovia, y San Miguel de Las Rozas (Madrid).

Desde los dieciséis años ha ofrecido audiciones en ciclos como el Ciclo de Audiciones de Órgano en la Parroquia de San Andrés (Valladolid), Ciclo de Audiciones de San Millán (Segovia), Ciclo de Audiciones de Toledo, Ciclo Internacional de Conciertos de Torre de Juan Abad, así como en actuaciones aisladas en Villasandino (Burgos) y diferentes pueblos de la provincia de Segovia. También ha participado en numerosos recitales en Segovia y Toledo

Es miembro de las asociaciones de amigos del órgano Correa de Arauxo de Segovia y Manuel Marín de Valladolid.

ANSELMO SERNA BUSTAMANTE, órgano
Es natural de Villamayor de Treviño (Burgos). Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Musicología con el P. Samuel Rubio, Clave con Genoveva Gálvez y Órgano con José Mª Mancha y Miguel del Barco. Asimismo se diplomó en Canto Gregoriano en la Escuela Superior de Música Sagrada con el P. Tomás de Manzárraga. En 1974 obtuvo el Premio de Honor en la especialidad de Órgano y posteriormente se trasladó a Roma a estudiar con el maestro Fernando Germani, profesor de Santa Cecilia y organista de la Basílica de San Pedro. Ha perfeccionado sus estudios con los maestros S. Kastener, M. Radulescu, H. Meister, G. Bovet y M. Torrent entre otros.

Desde hace veinticinco años colabora regularmente con las Orquestas Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Nacional de España. Asimismo ha colaborado con la Orquesta de Cámara española, Grupo LIM, Banda Municipal de Madrid, Sinfónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Asturias, Cámara XXI, Sinfónica de los Países Bajos y otras. Como solista ha intervenido en los principales festivales de música de nuestro país. En 1993 actuó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del Ciclo de Cámara y en 1998 en el Gran Órgano de la Sala Sinfónica dentro del VII Ciclo de Órgano.
Ha grabado veinticinco CDs con la Orquesta Sinfónica de la RTVE como solista y con otros grupos de cámara. En julio de 2005 grabó un DVD con Jafet Ortega a dos órganos, en los históricos instrumentos de la Catedral Vieja de Salamanca, de Salinas y de la a Capilla Dorada. Ha presidido tribunales para oposiciones de ingreso en el Conservatorio y para el acceso a organista de diversas catedrales. Desde 1978 imparte clases de Órgano en el Conservatorio de Música “Arturo Soria” de Madrid.
 
 
BEATRIZ MILLÁN, arpa
Beatriz Millán estudió arpa en el Real Conservatorio de Música de Madrid, su ciudad natal, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente gana una beca Fulbright y realiza estudios de perfeccionamiento en Indiana University (EEUU) con la arpista Susann McDonald, y asiste a clases magistrales con los arpistas Nicanor Zabaleta, Nancy Allen, Tatiana Touer y Susana Mildonian, entre otros. Beatriz Millán ha sido galardonada con varios Primeros Premios en Concursos Internacionales de Arpa en España (Juventudes Musicales), Francia (U.F.A.M.), y EEUU (Indiana University Concerto Competition).
Como solista ha tocado con las siguientes orquestas: “Indiana University Orchestra“, “Orquesta de Cámara Carlos III“, “Orquesta de Cámara Siglo XXI“, “Orquesta Sinfónica de San Sebastián de los Reyes” y “Orquesta Filarmonía de Madrid“. A su vez ha colaborado con casi la totalidad de las orquestas españolas, y actualmente colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y es profesora de arpa del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid.
Su interés por la música española contemporánea le ha llevado a tocar en los mejores grupos de cámara de este tipo de música y a impulsar la creación de nuevas obras para arpa. Ha estrenado numerosas obras para arpa, siendo estos conciertos retransmitidos por RNE y Tele5. Ha grabado para distintos CDs las obras “Tres piezas breves” para arpa, de Rodolfo Halffter, y “Límite infinito” para arpa y flauta, de Teresa Catalán.

  • Del.icio.us
  • Digg
  • Technorati
  • Blinklist
  • Furl
  • Reddit
  • Facebook
Registro



Etiquetas
Foro

Facebook AutoPost
[b][url=http://www.tagwatches.com.cn/]best swiss&l...
bysbren @ 4:53pm, 19 Junio 2017

RSS Feed Autoposter
[b][url=http://www.watches-well.com/]swiss repli&l...
bysbren @ 4:49pm, 19 Junio 2017

Replica Patek Philippe 52...
[b][url=http://www.rosegoldwatch.co/]best swiss re...
bysbren @ 4:47pm, 19 Junio 2017

Pandora Footable Charm 79...
[b]<a href="http://www.pandoraforyou.cn/&q...
bysbren @ 4:46pm, 19 Junio 2017

Longines watches
[b][url=http://www.replicaomegewatches.cn/]best sw...
bysbren @ 4:46pm, 19 Junio 2017