Concierto Presentación Disco "Aetherii Ignes" Montserrat Torrent. 25 de junio a las 21:00 horas

publicado por Antonio Vélez Vélez @ 12:52pm, Jueves 23 Junio 2011.

El próximo sábado tendrá lugar la presentación del disco grabado en el Órgano Histórico de nuestra localidad por Montserrat Torrent, la organista española más laureada, maestra de maestros y gran amante de nuestro Órgano.

"Aetherii Ignes, (Inspiración divina, fuego eterno) es el título que lleva esta grabación, esperada y deseada  por todos los amantes del órgano. Era un clamor general el deseo de contar con una nueva grabación de Montserrat,  en su madurez humana y musical. De ahí la elección del título “inspiración/fuego eterno”, porque esa ha sido sin duda la característica general de la trayectoria musical de Montserrat".

Urbano Patón

Programa del Concierto

  • Antonio Valente
    La Romanesca con cinque mutanze
  • Antonio de Cabezón (1510-1566)
    Ancol que cal partire
  • Antonio Carreira (1520/30- 1587)
    Quartus tonus Fantasía a quatro
  • Jan Pieterzzoon Swelinck (1562-1621)
    Men jungen Leben hat ein End
  • Francisco Correa de Arauxo (1574-1621)
    XLVI Tiento de medio registro de tiple de septimo tono
    LXI Canción Susana
  • Anónimo (popular)
    A cuatro manos
    Antonio Gómez Cordobés - Montserrat Torrent
  • Bartolomé Franzosini (1786-1853)
    Pastorale - Ballo de’ Pastori
  • John Stanley (1712- 1786)
    Voluntary VI
    Adagio, Andante, Adagio, Allegro moderato
  • Anónimo Sig. XVII
    Entrada de Clarines antes de tocar canciones
    Canción de clarín con eco
    Otra canción será de tocar grace
    Canción de Clarín muy aprisa el compás
    Respondiendo el eco. Esta canción ha de
    ser lo último que se toque con el Clarín
    Entrada de Clarines (bis)

“Torre de Juan Abad supone un punto de referencia vital, bello e imperecedero, en mi existencia. 
En mi ya más que larga trayectoria organística, he tenido ocasión de tocar y tañer en  órganos históricos, que, rescatados de su olvido y mudez, han recuperado sus voces genuinas, dando un sentido  propio al repertorio musical,  fusionándose sonido y música en un salto que alcanza siglos pretéritos.
¿Por qué, entonces, dada esa experiencia, Torre de Juan Abad, la Parroquia de Ntra. Sra. de los Olmos y su órgano histórico han hecho tanta mella en mi sensibilidad?
Porque todo, en "ese lugar de La Mancha", fue, es y será extraordinario. El mérito es de su Párroco, D. Urbano Patón, artífice absoluto de la recuperación de ese valioso instrumento. Organizador y promotor de actividades musicales, esas trascienden por su gran dimensión humana, por la amabilidad contagiosa de los moradores de la población y por una serie de circunstancias dificilmente expresables, también todo ello fusionado y embellecido por un recuerdo constante, Torre de Juan Abad supone un punto de referencia vital, bello e imperecedero, en mi existencia."

Montserrat Torrent

Biografía
A la edad de 5 años se inició en el estudio del piano, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, que fue discípula de Enrique Granados. Consolidó sus estudios en la Academia Marshall. Interrumpidos estos por la guerra civil española, continuó, después, el estudio del piano, hasta el grado de Virtuosismo, con los maestros Blay Net y Carlos Pellicer, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, completando las otras disciplinas de Armonía, Contrapunto, etc.
Cursó la carrera de órgano, también en el mencionado Conservatorio, con el maestro Paul Franch, obteniendo el Premio de Honor y el Premio Extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona y amplió sus conocimientos en París, con Nöelie Pierront, con una beca del Instituto Francés. Seguidamente, becada por la Fundación Juan March, estudia en Siena (Italia) con los maestros Ferdinando Germani y Helmuth Rilling.
Atraída especialmete por la interpretación de música ibérica, estudia con Santiago Kastner, Luigi Ferdinando Tagliavini y el Padre Gregori Estrada. En 1956 es nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, plaza que ostentará hasta el año 1991. Desde ese momento inicia una doble e intensa actividad, la docente y la concertística, dando recitales en todo el Estado Español, Europa, Norte de Africa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Durante largos años ha colaborado asiduamente con las orquestas Nacional de España y Ciudad de Barcelona.
Fruto de este trabajo, Montserrat Torrent ha obtenido numerosísimos premios distinciones y honores:
Además de su labor docente durante sus años como catedrática de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona su presencia en cursos dedicados a la música antigua española ha sido una constante en su trayectoria, participando en curosos, conciertows y -Masterclasses en todo el mundo
La presencia de Montserrat Torrent en los acontecimientos relacionados con el órgano suscita un gran interés de los amantes de la música, por esa unión de magisterio y experiencia acumulada a lo largo de tan dilatada carrera.

  • Del.icio.us
  • Digg
  • Technorati
  • Blinklist
  • Furl
  • Reddit
  • Facebook

Comentarios

Enviar tus Comentarios

No estás registrado.

Registro



Etiquetas
Foro

les portugais manuel coll...
[b][url=http://www.iwcportuguresewatches.top/fr/]i...
andgossardnorma @ 4:09pm, 21 Diciembre 2018

Longines montres , Longin...
[b][url=http://www.longinesrealty.com/fr/]les femm...
andgossardnorma @ 4:09pm, 21 Diciembre 2018

Moncler Hommes Manteaux b...
[b][url=http://www.moncleroutletshopping.top/fr/]...
andgossardnorma @ 4:09pm, 21 Diciembre 2018

Hommes Timberland Nellie ...
[b][url=http://www.columbiajackets.net/fr/]Columbi...
andgossardnorma @ 4:09pm, 21 Diciembre 2018

Hermes Garden Party
[b][url=http://www.luxuryhermes.top/fr/hermes-acce...
andgossardnorma @ 4:09pm, 21 Diciembre 2018