Historia

publicado por Administrador @ 10:11am, Viernes 23 Octubre 2009.

INTRODUCCIÓN

El Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, es un magnífico instrumento perteneciente a la organería española del S. XVIII. Fue construido por el maestro Gaspar de la Redonda Zeballos en 1763.Este Órgano que escuchamos es el único Órgano histórico que conservamos en nuestra provincia, y uno de los pocos de toda la región. Ello lo hace, aún, mucho más valioso dándole categoría de “pieza histórica”, pues cuenta con el 99% del instrumento original. Es un verdadero tesoro musical, que ha llegado hasta nosotros, y que nos permite acercarnos a lo que fueron los órganos ibéricos de los ss XVII y XVIII.

APUNTES HISTÓRICOS

Era un  24 de Abril de 1763, cuando ante los testigos Francisco Joseph Romero, Joseph Bordallo, Gil García Riesco, Juan Tomás Belazquez y Francisco García Reobar, se firma la obligación del Maestro Organista Gaspar de la Redonda Zeballos con la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Olmos para la construcción de su Órgano:

"...Sépase por esta pública escritura y obligación, como yo, Gaspar de la Redonda Zeballos. Maestro organista, vecino de la villa del Campillo de Alto Buey del obispado de Cuenca, y estante en esta de la Torre de Juan Abad, que me obligo a labrar, construir, conducir y sentar para la Yglesia Parroquial de ella un órgano que ha de constar y contener los registros siguientes:...".

Nuestros antepasados en su lucidez artística y cultural celebraron la terminación de una obra artística (el Dorado del retablo) con la Proyección de otra obra artística, si cabe aún más ambiciosa: la construcción de un órgano catedralicio “acordaron unanimente se fabrique un nuevo organo con arreglo a la planta de que sus mercedes se hallan instruidos...” en una localidad, que si bien era una de las tres cabeceras del Campo de Montiel, no contaba con más de 800 habitantes.

Así fue como se comenzó la construcción del órgano en Torre de Juan Abad, que había de estar terminado para finales de año. Aquellos Protocolos Notariales se cumplieron, y aquel instrumento se labró, contruyó, condujo y sentó en nuestra  Iglesia; pero sin quererlo, (¿o quizás queriéndolo?) aquel órgano ya en su construcción se llenó de páginas de historia de la música y de historias de nuestra historia.

Era práctica normal, cuando se construía un órgano, que los tubos de madera (algunos de más de dos metros de altura) fueran  revestidos con papeles y colas que le dieran estanqueidad; así se hizo también en el órgano de Torre de Juan Abad, pero lo extraordinario fueron los papeles que se usaron para ello, junto a unas cartas manuscritas del hijo de Gaspar de la Redonda, donde le muestra a su padre, sus progresos en la escritura; Gaspar coloca en los tubos de este órgano unas hojas pertenecientes a la primera edición de la Facultad Orgánica de Correa de Arauxo, (Alcalá 1626)  donde en cifra y en música y con indicaciones del insigne maestro sevillano, se van explicando sus magistrales tientos y su manera de tocarlos. Y no solo es esto,  también se utilizan páginas de musica, con notación en sextagramas y donde puede leerse el nombre de Jenkins, famoso músico inglés. Traídas aquí, unos años antes, casi con toda seguridad,  por D. Francisco de Quevedo, Señor de la Torre de Juan Abad. Todo esto lo explica con todo detalle el musicólogo D. Alejandro Massó, en su investigación de este órgano para una grabación para una grabación auspiciada por la UNESCO.

Pocos órganos en España pueden mostrar esta historia sonora: Protocolos Notariales para su construcción, Partituras del Maestro Correa, o partituras inglesas en sextagramas, desafiando, musicalmente hablando, la Contrarreforma católica,  formando parte de su interior, posibilitando el paso del aire por sus tubos; y sobre todo conservando íntegro desde aquel 1763, un instrumento vivo, maravilloso y sonoro.

Tubería

REGISTROS

Este Órgano Histórico consta de los siguientes registros:

Mano izquierda:         Mano derecha:Registros

Flautado de 13            Flautado de 13

Violón                         Violón

Octava                          Octava

Docena                         Docena

Quincena                      Quincena

Decinovena                   Decinovena

Lleno III filas                Lleno III filas

 

LA RESTAURACIÓN

Desde el momento de su construcción en 1763 y debido al paso del tiempo, el Órgano se había ido deteriorando, hasta el punto que hacía ya unos 60 años que estaba en casi total abandono. Gran parte de sus tubos estaban aplastados y desajustados, el fuelle y el secreto estaban fuera de uso, su estado general era de abandono…; pero conservaba la casi totalidad del material original y más de un 95% de la tubería.

En la restauración  que se ha realizado,  la caja se ha ajustado y restaurado in situ. El resto de las piezas se han desmontado y trasladado a Francia para su restauración, y una vez finalizada ésta, se han montado, armonizado y afinado los 805 tubos de que consta.

Esta obra ha sido realizada por el prestigioso organero ALAIN FAYE, en su taller de CALLEN, Francia, ayudado por Eric Menguy y Etienne Forest.

Teclado 

A veces los sueños..se hacen realidad

Estas palabras resumen los sentimientos vividos en la inauguración: LA REALIZACION DE UN SUEÑO. Cuando veíamos nuestro Órgano con sus tubos caídos, sin sonido.. teníamos el sentimiento de encontrarnos ante algo sin vida.

Por eso fuimos muchos los que pensamos y soñamos que nuestro Órgano tenía que volver a sonar, ERA UN DEBER HISTÓRICO hacia nuestros antepasados, lo que ellos habían construido y colocado en nuestra Iglesia, y que había llegado hasta nosotros como un gran legado cultural, no podíamos dejarlo perderse para siempre por nuestra desidia. Y por eso decidimos ponernos manos a la obra…

Cuando ahora lo contemplamos y lo oímos de nuevo, tan majestuoso y magnifico, tenemos que repetir las palabras del restaurado Alain Faye “MERECÍA LA PENA HABERLO RESTAURADO, su sonido es maravilloso”.

Por eso, desde aquí solo queda decir “GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HAN HECHO POSIBLE,”con su ilusión, financiación, asesoramiento y trabajo: Comisión Mixta, Manserja, Ayuntamiento y Parroquia.

Urbano Patón .Párroco.

  • Del.icio.us
  • Digg
  • Technorati
  • Blinklist
  • Furl
  • Reddit
  • Facebook
Registro



Etiquetas
Foro

Facebook AutoPost
[b][url=http://www.tagwatches.com.cn/]best swiss&l...
bysbren @ 4:53pm, 19 Junio 2017

RSS Feed Autoposter
[b][url=http://www.watches-well.com/]swiss repli&l...
bysbren @ 4:49pm, 19 Junio 2017

Replica Patek Philippe 52...
[b][url=http://www.rosegoldwatch.co/]best swiss re...
bysbren @ 4:47pm, 19 Junio 2017

Pandora Footable Charm 79...
[b]<a href="http://www.pandoraforyou.cn/&q...
bysbren @ 4:46pm, 19 Junio 2017

Longines watches
[b][url=http://www.replicaomegewatches.cn/]best sw...
bysbren @ 4:46pm, 19 Junio 2017