Apoteosis sonora: Concierto a cuatro manos de Uriel Valadeau y Francis Chapelet

publicado por Luis Manuel Gines @ 10:01am, Jueves 28 Julio 2016.

Sábado, 30 de julio, 21 horas




Pocas veces tenemos ocasión de que en un órgano ibérico, con tan sólo 45 teclas, se de un concierto a cuatro manos. La sonoridad barroca de este instrumento, que conserva todos sus tubos originales desde el año 1763, vivirá un momento apoteósico el próximo día 30 de julio en manos de dos de los mejores conocedores de este instrumento.

PROGRAMA

1 Danceries de la Renaissance

2 Francis Chapelet y Uriel Valadeau (4 manos)
Thomas Tomkins A fancy 

3 Francis Chapelet y Uriel Valadeau (4 manos)
Nicholas Carleton A verse

4 J. Cabanilles Tiento por Alamiré

5 F. Correa de Arauxo
Tiento de medio registro de dos tiples de septimo tono

6 F. Chapelet Quatre Inventions

7 A. Marcello Adagio

8 J. S. Bach Toccata en Sol

FRANCIS CHAPELET, Natural de Pèrigord, en el sureste de Francia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Órgano e Improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Órgano de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.
Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de Órganos en Bolivia.
En los años 60, ha sido uno de los primeros protagonistas del renacimiento del órgano histórico español, especialmente en Castilla-león, participando en la restauración de muchos órganos y grabando numerosos discos que dieron a conocer al mundo entero las riquezas de la música barroca española y la riqueza de los órganos históricos de la península. Ha cosechado más de cinco “Premio del Disco” con sus grabaciones.
Posee numerosas grabaciones, entre ellas en Torre de Juan Abad y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y América Latina.
Chapelet es la figura más relevante del órgano europeo en los últimos 50 años. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, Organista Honorario de San Severin, de Paris, de San Giovanni de Fiorentini, en Roma y del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

URIEL VALADEAU es un gran “apasionado ilustrado del órgano”. Francis Chapelet lo inicia en los secretos del órgano barroco y la improvisación va a ser determinante. Gran parte de su formación la recibe acompañándolo a sus conciertos y secundándolo en sus investigaciones y tocando en la colección excepcional de los 6 órganos históricos de Montpon-Ménestérol (Dordogne, Francia).
Su formación reglada la recibió en el conservatorio Nacional de Burdeos con François Espinasse y Eva Darracq Antesberger. Obtiene el diploma de “Etudes Musicales” (medalla de oro) primer nominado sobresaliente por unanimidad del jurado de la cátedra de órgano.
Ha participado en el Festival Internacional de Palencia, en los Ciclos de Conciertos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). El Festival de Albacete en su 25 Aniversario que promueve a jóvenes artistas. Internacionalmente ha actuado en Santiago de Cuba, Francia, Inglaterra o EEUU. Apasionado por la pedagogía, ha sido “Professeur Certifié” de español en el Instituto-Colegio Ste Marthe-St Front en Bergerac (Dordogne, Francia).
Profesor de piano y órgano en Bergerac miembro del patronato de la Fundación Francis Chapelet, titular del órgano histórico de La Réole, vicepresidente de la asociación Les Amis de l’orgue de la Réole, consejero artístico de los Amis de l’orgue de MontponMénestérol-Montignac y consejero artístico los Amis de l’orgue de St Jacques de Bergerac que promueve el festival Orgue en Fête al rededor del órgano Cavaillé-Coll de 1877 en esta ciudad.
Entre ambos organistas recientemente han inaugurado los órganos gemelos Lorenzo Araníbar de 1656 de la Catedral de Cuzco, (Perú), con el patrocinio del Ministerio de Cultura francés y Les Chemins du Baroque. La grabación del concierto recibió el galardón los cinco diapasones de la revista del mismo nombre así como las cuatro estrellas de le Monde de la Musique.

  • Del.icio.us
  • Digg
  • Technorati
  • Blinklist
  • Furl
  • Reddit
  • Facebook

Comentarios

Enviar tus Comentarios

No estás registrado.

Registro



Etiquetas
Foro

Omega ure
[b][url=http://www.replikuhren.top/da/franck-mulle...
andgossardnorma @ 1:07am, 23 Abril 2019

Montblanc Etoile : Profes...
[b]<a href="http://www.discountpens.cn/da/...
andgossardnorma @ 1:06am, 23 Abril 2019

Tiffany HalskÃ&brv...
[b][url=http://www.h333.info/da/]tiffany smykker[/...
andgossardnorma @ 1:06am, 23 Abril 2019

Omega ure
[b]<a href="http://www.replikuhren.top/da/...
andgossardnorma @ 1:05am, 23 Abril 2019

Montblanc Etoile : Profes...
[b][url=http://www.discountpens.cn/da/]penne[/url]...
andgossardnorma @ 1:05am, 23 Abril 2019